lunes, 27 de abril de 2009

Pizza integral con verduras

Bueno pues después de un tiempo en el que he abandonado el mundo de internet en general y mi blog y los vuestros en particular intentaré volver a coger el ritmo. Tengo muchas recetas atrasadas y muy poco tiempo... así que intento aprovechar el mínimo tiempo que me queda libre para ponerme al día.

Esta receta que os traigo hoy la hice en semana santa. Cuando nos juntamos todos en casa para cenar es relativamente habitual que hagamos pizza... la verdad es que no encanta a todos en casa.

Hasta hace no demasiado tiempo hacíamos la masa "a ojo" con agua, harina y sal pero hace un par de años me autoregalé un libro "1 masa 50 pizzas" de Christina Kempe. Desde que probé a hacer esta masa ya no he vuelto a intentarlo con otras, está riquísima.

Os voy a poner la receta original, aunque yo esta vez quise darle un toque distinto haciendo la masa integral. Es la misma receta solo que sustituyendo la harina de trigo normal por harina integral. Hay que tener también en cuenta que la harina integral absorbe más agua por lo que habrá que añadirle un poco más de lo que indica la receta original.

Estas cantidades son para dos pizzas redondas de 30 cm o una del tamaño de la bandeja del horno... de todas formas hay que tener en cuenta que esta es la masa italiana que es muy finita y crujiente. Yo como quería hacer dos pizzas grandes tamaño de la bandeja del horno hice el doble de la receta.

- 21 grs de levadura fresca.
- una cucharadita de azúcar (de las de pocillo).
- 250 grs de harina.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 150 ml de agua.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

En este caso opté también por hacer la pizza de verduras. Los ingredientes del relleno fueron:

- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 3 zanahorias.
- 1 calabacín.
- 1 berenjena.
- 1 bolsa de mezcla de quesos rallados para gratinar.

Con esta cantidad de ingredientes hice el relleno para una pizza del tamaño de la bandeja del horno. La otra la hicimos con jamón york, tomate y salchichas, pero esa es otra historia distinta.

Lo primero es deshacer la levadura fresca en un tazón y añadirle el azúcar. Añadimos la mitad del agua ligeramente caliente y mezclamos bien hasta que esté todo homogéneo.

En un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Echamos el contenido del tazón, cubrimos con un paño y dejamos reposar 20 minutos.


Pasados los 20 minutos la mezcla tendrá este aspecto. Le añadimos el aceite de oliva y la sal y empezamos a mezclar poco a poco, con la mano o con una batidora de varillas. Según la vayamos necesitando vamos añadiendo el resto del agua tibia poco a poco. La masa estará lista cuando se nos despegue de las manos. No os paseis de harina, tiene que ser una masa suave y elástica. Cuando esté lista y bien amasada la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes bien tapada durante 1 hora.

Al cabo de ese tiempo vereis que la masa ha duplicado su volumen. Ya está lista para hacer la pizza. La estiramos sobre una superficie enharinada hasta que la masa esté bien fina y añadimos los ingredientes por encima empezando por unas cucharadas de salsa de tomate (o tomate natural) y un poco de orégano seguidos de los ingredientes de la pizza.
En mi caso, como esta pizza está muy poco tiempo en el horno y a las verduras no les daría tiempo a cocinarse rehogué la cebolla con zanahoria, pimiento, calabacín y berenjena y se lo añadí todo por encima terminando con una capa de mezcla de quesos para gratinar.


En el caso de masa italiana precalentamos a 250º y horneamos entre 8 y 10 minutos.

Si optamos por la masa americana simplemente debemos hacer el doble de cantidad de masa y tener en cuenta que hemos de precalentar el horno a 220º, colocar la bandeja en la parte inferior del horno y hornear la pizza aprox. 20 minutos para que se cocine bien.

Ya os digo que adoro esta receta de la pizza. Esta vez opté por hacerla integral. Estaba rica pero prefiero la masa de harina normal. Para el próximo día que haga una normal os la pondré.
Creo que la masa de pizza es una de esas cosas que compensa hacer casera, no te lía demasiado y está riquísima..... ya me contareis.

Besiños.....

martes, 7 de abril de 2009

Aguacates rellenos


Hace dos semanas estuve enferma el fin de semana en casa.... no sabeis que aburrimiento. Eso sí, me dio para comentar con Tere las ganas que tenía de hacer unos aguacates rellenos. Ella me comentó que en otra casa en la que trabajaba los hacían con salsa de yogur.... ya tenía todo mi atención. Me explicó un poco y entonces le pedí que de paso que iba a la frutería me buscase dos aguacates suficientemente maduros.

Al día siguiente al mediodía me puse manos a la obra.... como iba algo mal de tiempo no hice el paso a paso aunque no lo necesitareis. Es una receta francamente sencilla.

El relleno podeis hacerlo al gusto y la salsa podeis cambiarla por una mayonesa, aunque esta de yogur es suave, muy rica y además dietética porque en mi caso la hice con yogur desnatado.

Este aperitivo, además de ser sensacional para el colesterol y muy ligero, sienta de maravilla en verano sirviéndolo fresquito... Os lo recomiendo.

Ingredientes:

- 2 aguacates maduros.
- 2 huevos.
- 2 latas pequeñas de atún.
- 4 barritas de palito de cangrejo.
- 1 bote pequeños de aceitunas.
- 1 bote pequeño de maiz.
- el zumo de un limón.
- 1 yogur (necesitaremos un poco menos pero eso al gusto).
- sal.

NOTA PARA CELÍACOS: Mucho ojo con los palitos de cangrejo, que la mayoría de las marcas tienen gluten. Parece que una buena marca sin gluten es Krissia, que está a la espera de que se le certifique como productora apta para celíacos.

Preparación:

Partimos los aguacages al medio, les quitamos el hueso y con ayuda de una cucharita o un cuchillo les sacamos la carne hasta hacer unas barquitas.

La carne de 3 mitades la reservamos y la de la mitad restante la ponemos en el bol donde mezclaremos el relleno.
Cocemos los huevos (poniéndolos en un cazo, desde que empiezan a hervir tienen que estar 10 minutos), los pelamos y los picamos con la mitad del aguacate reservada. Picamos finamente las aceitunas, los palitos de cangrejo y el atún (previamente escurrido) y se lo añadimos al aguacate y el huevo. Por último añadimos el maiz.
Ponemos en el vaso de la batidora las 3 mitades de aguacate que habíamos reservado y le añadimos un poco más de medio yogur, el zumo de un limón y sal al gusto (habrá que ir probando). Batimos bien y cuando esté salada a nuestro gusto se lo echamos al relleno y mezclamos bien.

El último paso es rellenar las barquitas de aguacate con la mezcla que hemos preparado y servir fresquito.

Fácil, fresco y francamente bueno (María José podemos llamarles aguacates fff jejejejeje).

Que aproveche!!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More