jueves, 24 de septiembre de 2009

Magdalenas con plátano y chocolate



El sábado tenía mono de cocinar.... además quería preparar algo dulce, algún bollo para "pecar" en casa. Así que me acordé de las magdalenas de nata que tanto me habían gustado. Busqué y bingo!! Tenía todos los ingredientes.... pero no me llegaba.... necesitaba tunearlas.... los trozos de chocolate se me ocurrieron ipso facto... tenía media tableta de lindt 52% de cacao en la nevera que sabía iría de cabeza en mis magdalenas.... pero luego dije... que combina bien con el chocolate?? y según lo estaba pensando vi unos plátanos en el frutero y..... me puse manos a la obra.

He variado la receta para adaptarla a los ingredientes. Suprimí la ralladura de limón porque me pareció que no pegaba y les puse azúcar vainillado. También he hecho otras variaciones fruto de la falta de ingredientes (aceite de girasol) o las circunstancias del momento (una ligera pelea con el brick de nata).

- 4 huevos.
- 200 ml. de aceite de oliva suave.
- 250 grs. de azúcar.
- 350 grs. de harina.
- 175 ml. de nata.
- 2 sobres de gasificantes para repostería (2 blancos y 2 azules).
- una cucharadita de postre de azúcar vainillado.
- media tableta de chocolate negro.
- un plátano.

Empezamos precalentando el horno a 230º.

Batimos los huevos con los azucares hasta que la mezcla esté blanquita. Añadimos el aceite poco a poco mezclándolo bien y luego hacemos lo mismo con la nata.
Por último mezclamos la harina con los sobres gasificantes y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla.
Cuando esté bien integrada la masa cortamos el chocolat en trocitos como si fueran pepitas (no lo corteis demasiado pequeño) y el plátano también en trocitos más o menos del tamaño del chocolate. Lo añadimos a la mezcla e integramos con una cuchara.

Llenamos los moldes de magdalenas (por cierto casi no tenía moldes de papel.... menuda pelea) hasta 2/3 de su capacidad y los ponemos en una bandeja de horno.
Introducimos en el horno a 200º unos 15 minutos o hasta que las magdalenas se hallan dorado.

Tengo que confesaros algo. Salieron unas 20 magdalenas. De ellas solo 6 sobrevivieron al domingo, y a mi madre se le ocurrió guardarlas en una caja de latón sin conocimiento de causa del resto de "rosauritos" del lugar. Yo me figuré que se habrían acabado (algo muy normal por cierto) y mi madre se acordó de ellas ayer (miércoles). Estas magdalenas no solo me parecieron impresionantes de sabor, sino que ayer cuando las atacamos seguían deliciosas!!!!!

Estoy encantada con el momento "oh-dios-necesito-bollo-con-chocolate-casero" y el tunning posterior..... Probadlas!!!!!!


EDITO:

Para l@s que no los conozcais los gasificantes son una especie de "sustituo" del royal. Voy a poner un extracto de un post del blog "Cocina fácil sin gluten". Si teneis dos minutos os recomiendo que le echeis un vistazo al post entero, realmente merece la pena. Yo os pego aquí la parte de los gasificantes:

"Son impulsores también compuestos de un acidulante y un gasificante, que suelen venir envasados por separado, por lo que no necesitan, como en la levadura química de un separador como es el almidón. Normalmente los paquetes traen sobrecillos de dos en dos,(antiguamente en lugar de en sobres venía en papeles doblados y se les solía llamar "papelillos" de ahí, que en algunas recetas antiguas en lugar de una marca o soda o gaseosa se utilice el nombre de "papelillos") uno generalmente de color (lila, verde...) que contiene bicarbonato sódico otro generalmente blanco, que contiene ácido málico y ácido tartarico Los dos combinados potencian el sabor aumentando al mismo tiempo el volumen de la masa. Las marcas mas conocidas son : Con dos sobres: Armisen, El tigre,Hacendado "La bandera Nacional con la cruz de Santiago (refresco español)" USOS: Se usa como refresco (agua de litines) ,Rebozados Bollería (magdalenas, rosquillos ....) En estos dos ultimos usos se puede sustituir por levadura química. --Si no disponéis de gasificantes o levadura química se puede poner a la masa del bizcocho, una cucharadita de bicarbonato con unas gotas de limón"




Yo los compro en el mercadona, porque los tengo localizados y me queda cómodo. Pero que sepais que la receta original de las magdalenas de nata lleva un sobre de levadura royal. Sin embargo a mi esta vez me parece que estaban mejores, y se lo achaco un poco también al gasificante. Pero probad con levadura, recuerdo que estaban muy buenas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lomo de cerdo a la nata


He estado un montón de tiempo sin escribir, pero eso no quiere decir, ni que no cocinase, ni que no estuviese pendiente de vosotros.... simplemente no encontraba tiempo para hacer fotos y ponerme a escribir.

Tengo un pequeño proyecto en mente, es una evolución del blog, pero va a tomar su tiempo y quiero hacerlo bien.

Hace dos fines de semana me fui a Picos de Europa, con la mochila y la casita a cuestas. Fue un finde duro fisicamente pero estupendo a nivel psicológico. Desconecté un montón. A la vuelta la semana pasada estuve de vacaciones, y aunque no hice gran cosa porque el tiempo tampoco acompañó me mantuve desconectada del mundo de internet.
El sabado me conecté por primera vez en un tiempo y me llevé una sorpresa increiblemente desagradable, la muerte de Sonia.

Esto me impulsó a escribir, y la receta de hoy la pongo en su honor, se la dedico a Sonia y a su familia. Los que estamos en estos mundos de los blogs de cocina seguiremos acudiendo a su página en busca de recursos y por lo tanto ella seguirá entre nosotros.

Sonia dice en su perfil que le gusta compartir un trozo de pan, con queso y vino con su familia. No podría estar más de acuerdo, eso es la felicidad....... y me comprometo a exprimirla al máximo.

Ingredientes:

- Un lomo de cerdo (en mi caso 1kilo 900 gramos.... eramos 7).
- 2 cebollas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- sal.
- pimienta negra.
- aceite de oliva.
- 400 ml. de nata.

Lo primero es salpimentar el lomo al gusto. Ponemos una sartén con el fondo de aceite y un diente de ajo a fuego fuerte (8 de 9 en mi vitro) y una olla donde vayamos a asar la carne con otro poco de aceite de oliva a fuego muy suave (4 de 9).


Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente empezamos a dorar el lomo, el truco de hacerlo a fuego fuerte es que se selle por fuera y no se haga por dentro...así queda más jugoso. Yo tuve que cortar el lomo en dos piezas para simplificar la tarea, así que en cuanto doré una pieza la pasé a la olla grande e igual con la otra.

Cuando ya tenemos las dos piezas doradas le añadimos los dos dientes de ajo, las cebollas peladas y enteras y los dos pimientos. Le añadimos también parte del aceite, previamente colado, donde hemos pasado la carne. Tapamos la olla (es importante que cocineis el lomo tapado para que se vaya haciendo con su propio vapor). Si es necesario subimos un punto el fuego para que empiece a hervir, pero lo volvemos a bajar. Es importante hacerlo a fuego muy suave para que vaya soltando el jugo poco a poco (4 de 9).


Yo tuve el lomo a este fuego aproximadamente 2 horas, durante las cuales, de vez en cuando abría la tartera para darle la vuelta y que se fuese desjugando de los dos lados.
Pasadas estas dos horas saqué el lomo a una tabla y puse toda la salsa (cebollas y pimientos despepitados incluidos) en un recipiente para batidora. Se bate bien y se vuelve a poner en la olla.


Una vez tenemos la salsa en la olla se le añade la nata y se rectifica de sal.

Se vuelve a poner el lomo dandole unas vueltecitas para que se impregne en la salsa y se deja unos 20 minutos al mismo fuego.


Pasado este tiempo se saca el lomo, se corta en tiras finas y se vuelve a meter en la salsa cubriéndolo bien con ésta.

Se deja 15 minutos más y ya está listo para comer.

Esta receta es sencillisima de hacer, lo único que requiere es tiempo para hacerse poco a poco. Pero dificultad ninguna. Además es muy bueno para cuando tienes bastante gente a comer, admite un montón de acompañamientos (nosotros lo hicimos con patatas fritas pero se le puede poner arroz, puré de patatas, ...) y os puedo asegurar que está realmente delicioso.... la salsa está de pecar.

Un besito gordo a tod@s y que paseis muy buena semana.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More